Intel vs Amd
Nombre fabricante velocidad #transistores
4004 intel 740 khz 2.300
8008 intel 0.8 mhz 4.600
8088 intel 5 mhz 29.000
80386 intel 12-4 mhz 2.750.000
80286 intel 6-25 mhz 134.000
80486 intel 20 mhz 1.200.000
pentium intel 60-66 mhz 3.000.000
pentium 2 intel 233-400 mhz 7.500.000
pentium 3 intel 450-1.4 ghz 28.000.000
pentium 4 intel 1.3-3.8 ghz 42.000.000
i7 intel 3.33 ghz 774.000.000
am286 amd 40 mhz 134.000
am386 amd 25-40 mhz 275.000
am486 amd 120 mhz 280.000
am5x86 amd 133 mhz 295.000
k5 amd 100 mhz 4.300.000
k6 amd 233 mhz 8.800.000
athlon amd 1000 mhz 8.850.000
duron amd 1.8 ghz 9.000.000
semprom amd 2.0 ghz 9.025.000
athlon64 amd 2.4 ghz 10.000.000
Procesadores dispositivos mobiles
En esta
entrada vamos a explicar los diferentes tipos de procesadores para dispositivos
móviles, especialmente cuales son mejores que otros, para que al ir a comprar
no nos den “gato por liebre”. En esta ocasión hay que decir que el tema está
complicado. Los fabricantes no suelen especificar claramente los detalles de
sus productos, especialmente si estos no son buenos, y recurren a tecnicismos
para confundir. Otras veces es simplemente por desconocimiento de los
vendedores.
Para que la
entrada sea lo más interesante posible vamos a ver un ejemplo con tres tablets
distintos, que planteamos aquí y resolveremos en una segunda parte. Antes de
que acabe el ejemplo aprenderemos cual de estos tablet es una auténtica ganga,
cual es una compra mediocre, y cual es un una completa estafa. Este es un
ejemplo real, con productos y precios reales, para tablets con características
similares. Los productos se han elegido para que tengan un precio similar, pero
se pueden encontrar basuras aún peores y aún más caras.
Dispositivo | Procesador | |
Bq Voltaire Tablet 7″ | Arm 926 EJ-S 600MHz | |
Yarquin 7″ | Telechips TCC8902 ARM11 | |
Bq Pascal Lite 7″ | Cortex A8 1GHz |
¿que es un
procesador ARM?
Existen
infinitas formas de diseñar un procesador. La forma en la que está diseñado un
procesador internamente es lo que llamamos su arquitectura.
Los
ordenadores que usamos habitualmente usan procesadores con arquitectura x86.
Ejemplos de estos procesadores son los Pentium, Core 2 Duo, i3, i5 e i7,
fabricados por Intel, y los procesadores Athlon y Phenon, fabricados por AMD.
Los procesadores x86 son de tipo CISC, que significa que disponen de partes muy
complejas que les permiten hacer tareas complicadas rápidamente.
Los
procesadores ARM tienen una arquitectura distinta a estos procesadores típicos
de ordenador. Los procesadores ARM son de tipo RISC, es decir, disponen de un
gran número de partes, cada una de las cuales realiza una tarea simple.
Los
procesadores x86 son muy eficientes en cálculos muy complejos, pero para tareas
relativamente simples (como las que se realizan en los móviles y tablet) usar
un procesador x86 es “matar moscas a cañonazos”. En estos casos un procesador
ARM puede ser más eficiente y tener menor consumo.
Los
procesadores ARM están diseñados por la empresa ARM Holding. Cada cierto tiempo
publican una nueva versión de la arquitectura. A continuación se muestra una
tabla con las distintas arquitecturas y las familias de procesadores que
implementan. Cuanto más nueva es la versión, más rápido, eficiente, y menor
consumo tendrá el procesador.
Arquitectura | Familia |
ARMv1 | ARM1 |
ARMv2 | ARM2, ARM3 |
ARMv3 | ARM6, ARM7 |
ARMv4 | StrongARM, ARM7TDMI, ARM9TDMI |
ARMv5 | ARM7EJ, ARM9E, ARM10E, XScale |
ARMv6 | ARM11 |
ARMv7 | Cortex |
ARMv8 | No cores available yet. Will support 64-bit data and addressin |
En esta
entrada terminaremos la explicación de los distintos tipos de procesadores
existentes en dispositivos móviles. En la primera entrada, vimos qué es un
procesador ARM. También vimos que existen distintas arquitecturas (por ejemplo
ARMv5, ARMv6, ARMv7), cada una mejor que la anterior. Finalmente, adelantamos
que cada arquitectura tiene distintas familias de procesadores.
Por si la
cosa no fuera suficiente hasta aqui, ahora es cuando viene la parte realmente
complicada.
ARM
licencia, es decir, autoriza a otras empresas a diseñar y/o fabricar chips
basados en sus arquitecturas. Por ponerlo más claro, es algo parecido a lo que
pasa al construir un edificio. Primero un organismo publica unos reglamentos
que tienen que cumplir todos los edificios (algo similar a las arquitecturas en
procesadores). Después un arquitecto diseña un edificio en particular (algo
similar a diseñar una familia de procesadores). Finalmente, un constructor
realiza físicamente un edificio (similar a fabricar un procesador).
Por ejemplo,
los procesadores llamados “A4″ del iPhone 4 son en realidad
procesadores de arquitectura ARMv7, de diseño Cortex A8, diseñados por Intrinsity, y fabricados
por Samsumg (hasta 2011, despues por
Taiwan Semiconductor Manufacturing Company).
¿A que lo
han complicado verdad? Bueno, vamos a
intentar simplificar un poco. A continuación os incluyo una tabla con los
principales procesadores que podemos encontrar, y algunas características
orientativas. El listado
completo de procesadores se puede consultar aqui.
Familia | Arquitectura | Nucleos | Velocidad | Eficiencia | Ejemplos |
ARM9E | ARMv5 | ARM946E-S, ARM926EJ-S … | 180-800 | 0,6-0,8 | Calculadora HP50G, Navegadores Tomtom, Nintendo DS |
ARM10E | ARMv5 | ARM1020E, ARM1026EJ-S … | - | - | - |
XSCALE | ARMv5 | IOP321, PXA3XX … | 400-1000 | 0,8-1 | HP iPaq 614c, Omnia, Palm Tungsten T3 y TX |
ARM11 | ARMv6 | ARM1136J … | 400-1000 | 1,2 | iPhone 3G, Omnia II, Nokia N97, HTC Dream |
Cortex | ARMv7 | Cortex A5 | 600-1000 | 1,5 | |
Cortex A8 | 600-1000 | 2 | iPhone 3GS, iPad, iPhone 4, Palm Pre, Omnia HD, Galaxy S | ||
Qualcomm Scorpion | 1000-1500 | 2 | HTC Desire, Nexus One, HTC Incredible | ||
Cortex A9 | 1000-1500 | 2,5 | |||
Cortex A9 Multinucleo (2 a 4) | 1000-1500 | 2,5 | Galaxy S II , iPhon 4S, iPAD 2, dispositivos Nvidia Tegra 2 |
Vemos que
los mejores procesadores son los Cortex A9 y A9 multinucleo, y Tegra 2. También
son muy aceptables los Cortex A8, similares a un Samsung Galaxy. ARM11 es
mediocre, similar a XSCALE (tecnología de hace 10 años). Por su parte, los ARM9
son los peores de todos, con una potencia similar a la de un navegador TomTom.
Con esto en
la cabeza, por fin somos capaces de solucionar el ejemplo que planteamos en el
post anterior. Los resultados se encuentran en la siguiente tabla.
Dispositivo | Procesador | Arquitectura | Familia | ||
Bq Voltaire Tablet 7″ | Arm 926 EJ-S 600MHz | ARMv5 | ARM9E | ||
Yarquin 7″ | Telechips TCC8902 ARM11 | ARMv6 | ARM11 | ||
Bq Pascal Lite 7″ | Cortex A8 1GHz | ARMv7 | Cortex A8 |
Finalmente,
como ya dijimos en la primera entrada, existen casos mucho peores. Por ejemplo
el Papyre Pad 7.1, con un procesador ARMv5, familia ARM9E, a 600Mhz, que se
vende por 125€. Esta diferencia también ocurre en móviles. Por ejemplo el
Samsung Galaxy Mini, que tiene una inmerecida buena fama, cuenta con un
procesador ARMv6, familia Qualcomm MSM7227 a 600 MHz, que está actualmente
obsoleto y, por tanto, ofrece una experiencia pobre al usuario.
Merece la
pena preguntar y perder un rato en averiguar que tipo de procesador monta un
dispositivo, y no sólo la velocidad. La diferencia de procesador significa la
diferencia entre una experiencia fluida y agradable al usuario, y una que
resulte decepcionante y fustrante para su propietario, pudiendo llegar a ser
abismal y sin corresponderse necesariamente con el precio.
Hard disk (ssd,scsi)
Unidad de estado sólido
Una unidad
de estado sólido o SSD (acrónimo en inglés de solid-state drive) es un
dispositivo de almacenamiento de datos que usa una memoria no volátil, como la
memoria flash, o una memoria volátil como la SDRAM, para almacenar datos, en
lugar de los platos giratorios magnéticos encontrados en los discos duros
convencionales. En comparación con los discos duros tradicionales, las unidades
de estado sólido son menos sensibles a los golpes, son prácticamente inaudibles
y tienen un menor tiempo de acceso y de latencia. Las SSD hacen uso de la misma
interfaz que los discos duros y, por lo tanto, son fácilmente intercambiables
sin tener que recurrir a adaptadores o tarjetas de expansión para
compatibilizarlos con el equipo.
Una memoria
de estado sólido es un dispositivo de almacenamiento secundario hecho con
componentes electrónicos en estado sólido pensado para utilizarse en equipos
informáticos en lugar de una unidad de disco duro convencional, como memoria
auxiliar o para crear unidades híbridas compuestas por SSD y disco duro.
Consta de
una memoria no volátil, en lugar de los platos giratorios y cabezal de las
unidades de disco duro convencionales. Al no tener piezas móviles, una unidad
de estado sólido reduce drásticamente el tiempo de búsqueda, latencia y otros,
diferenciándose así de los discos duros.
Al ser
inmune a las vibraciones externas, es especialmente apto para vehículos,
ordenadores portátiles, etc.
Small Computer
System Interface
SCSI,
acrónimo inglés de Small Computers System Interface (Interfaz de Sistema para
Pequeñas Computadoras), es una interfaz estándar para la transferencia de datos
entre distintos dispositivos del bus de la computadora. Algunos profesionales
lo castellanizan como escasi o escosi, por la pronunciación en inglés de su
sigla, otros por el contrario prefieren deletrearlo.
Para montar
un dispositivo SCSI en un ordenador es necesario que tanto el dispositivo como
la placa madre dispongan de un controlador SCSI. Es habitual que el dispositivo
venga con un controlador de este tipo, pero no siempre es así, sobre todo en
los primeros dispositivos. Se utiliza habitualmente en los discos duros y los
dispositivos de almacenamiento sobre cintas, pero también interconecta una
amplia gama de dispositivos, incluyendo escáneres, unidades CD-ROM, grabadoras
de CD, y unidades DVD. De hecho, el estándar SCSI entero promueve la
independencia de dispositivos, lo que significa que teóricamente cualquier cosa
puede ser hecha SCSI (incluso existen impresoras que utilizan SCSI).
En el
pasado, era muy popular entre todas las clases de ordenadores. Actualmente
sigue siendo popular en lugares de trabajo de alto rendimiento, servidores, y
periféricos de gama alta. Los ordenadores de sobremesa y los portátiles
utilizan habitualmente las interfaces más lentas de IDE/SATA para los discos
duros y USB (el USB emplea un conjunto de comandos SCSI para algunas
operaciones) así como FireWire a causa de la diferencia de coste entre estos
dispositivos.
Se está
preparando un sistema SCSI en serie, denominado Serial Attached SCSI o SAS, que
además es compatible con SATA, dado que utiliza el mismo conector, por lo tanto
se podrán conectar unidades SATA en una controladora SAS.
Tipos de
SCSI
SCSI 1. Bus
de 8 bits. Velocidad de transmisión de datos a 5 MBps. Su conector genérico es
de 50 pins (conector Centronics) y baja densidad. La longitud máxima del cable
es de seis metros. Permite hasta 7 dispositivos (incluida la controladora),
identificados por las direcciones 0 a 6.
SCSI 2.!
Fast. Con
un bus de 8, dobla la velocidad de transmisión (de 5 MBps a 10 MBps). Su
conector genérico es de 50 pins y alta densidad. La longitud máxima del cable
es de tres metros. Permite hasta 7 dispositivos (incluida la controladora),
identificados por las direcciones 0 a 6.
Wide. Dobla
el bus (pasa de 8 a 16 bits). Su conector genérico es de 68 pins y alta
densidad. La longitud máxima del cable es de tres metros. Permite hasta 16
dispositivos (incluida la controladora), identificados por las direcciones 0 a
15.
SCSI 3.
.1 SPI
(Parallel Interface o Ultra SCSI).
Ultra.
Dispositivos de 16 bits con velocidad de ejecución de 20 MBps. Su conector
genérico es de 34 pines de alta densidad. La longitud máxima del cable es de
1,5 m. Admite un máximo de 15 dispositivos. También se conoce como Fast 20 o
SCSI-3.
Ultra Wide.
Dispositivos de 16 bits con velocidad de ejecución de 40 MBps. Su conector
genérico es de 68 pins y alta densidad. La longitud máxima del cable es de 1,5
metros. Admite un máximo de 15 dispositivos. También se conoce como Fast
SCSI-3.
Ultra 2.
Dispositivos de 16 bits con velocidad de ejecución de 80 MBps. Su conector
genérico es de 68 pines y alta densidad. La longitud máxima del cable es de
doce metros. Admite un máximo de 15 dispositivos. También se conoce como Fast 40.
.2 FireWire (IEEE 1394).
.3 SSA (Serial Storage Architecture). De IBM. Usa full-duplex con canales
separados.
.4 FC-AL
(Fibre Channel Arbitrated Loop). Usa cables de fibra óptica (hasta 10 km) o
coaxial (hasta 24 m). Con una velocidad máxima de 100 MBps.
Utilizan CCS ( Command Common Set ). Es sin Conjunto comandos de un
párrafo Acceder los Dispositivos Que los Hacen Más o Menos compatibles. Es un
conjunto de comandos para acceder a los dispositivos que los hacen más o menos
compatibles. SCSI 1, SCSI2 y SCSI 3.1 (SPI) conectan los Dispositivos en
Paralelo. SCSI 1, SCSI2 y SCSI 3.1 (SPI) conectan los dispositivos en paralelo.
SCSI 3.2 (FireWire), SCSI 3.3 (SSA) y SCSI 3.4 (FC-AL) conectan los
Dispositivos en serie. SCSI 3.2 (FireWire), SCSI 3.3 (SSA) y SCSI 3.4 (FC-AL)
conectan los dispositivos en serie. Hacen Falta terminadores (jumpers, Libros
del BIOS, FISICOS) En El inicio y fin de la Cadena. Hacen falta terminadores
(jumpers, por BIOS, físicos) en el inicio y fin de la cadena. Numero Máximo de
Dispositivos: La controladora Cuenta Como un Dispositivo (Identificador 7, 15)
BUS Dispositivos Identificadores Conector 8 bits 7 Del 0 al 6 50 pins 16 bits
15 Del 0 al 14, 68 patas Número máximo de dispositivos: La controladora cuenta
como un dispositivo (identificador 7, 15) BUS Dispositivos Identificadores
Conector 8 bits 7 Del 0 al 6 50 pins 16 bits 15 Del 0 al 14 68 pins
Discos
duros de fibra óptica
El canal de
fibra (del inglés fibre channel) es una tecnología de red utilizada
principalmente para redes de almacenamiento, disponible primero a la velocidad
de 1 Gbps y posteriormente a 2, 4 y 8 Gbps.
El canal de
fibra está estandarizado por el Comité Técnico T11 del INITS (Comité
Internacional para Estándares de Tecnologías de la Información), acreditado por
el ANSI (Instituto Nacional de Estándares Estadounidenses).
Nació para
ser utilizado principalmente en el campo de la supercomputación, pero se ha
convertido en el tipo de conexión estándar para redes de almacenamiento en el
ámbito empresarial. A pesar de su nombre, la señalización del canal de fibra
puede funcionar tanto sobre pares de cobre, como sobre cables de fibra óptica.
El FCP
(protocolo del canal de fibra) es el protocolo de interfaz de SCSI sobre fibre
channel.
Buses de datos
La función
del bus es la de permitir la conexión lógica entre distintos subsistemas de un
sistema digital, enviando datos entre dispositivos de distintos órdenes: desde
dentro de los mismos circuitos integrados, hasta equipos digitales completos
que forman parte de supercomputadoras.
La mayoría
de los buses están basados en conductores metálicos por los cuales se trasmiten
señales eléctricas que son enviadas y recibidas con la ayuda de integrados que
poseen una interfaz del bus dado y se encargan de manejar las señales y
entregarlas como datos útiles. Las señales digitales que se trasmiten son de
datos, de direcciones o señales de control.
Los buses
definen su capacidad de acuerdo a la frecuencia máxima de envío y al ancho de
los datos. Por lo general estos valores son inversamente proporcionales: si se
tiene una alta frecuencia, el ancho de datos debe ser pequeño. Esto se debe a
que la interferencia entre las señales (crosstalk) y la dificultad de
sincronizarlas, crecen con la frecuencia, de manera que un bus con pocas
señales es menos susceptible a esos problemas y puede funcionar a alta
velocidad.
Todos los
buses de computador tienen funciones especiales como las interrupciones y las
DMA que permiten que un dispositivo periférico acceda a una CPU o a la memoria
usando el mínimo de recursos.
EISA
(Extended ISA)
Este bus es, tal y como nos indica su
nombre (Enhanced Industrial Standard Arquitecture), una extensión del primitivo
bus ISA o AT. Tal y como hacía el MCA, su bus de direcciones era de 32 bits basándose
en la idea de controlar un bus desde el microprocesador. Mantuvo la
compatibilidad con las tarjetas de expansión de su antecesor ISA, motivo por el
cual tuvo que adoptar la velocidad de éste (8.33 MHz).
Una de las ventajas que presentaba fue la
de que era un sistema abierto, cantidad de compañías contribuyeron a su
desarrollo: AST, Compaq, Epson, Hewlett Packard,, Olivetti, Tandy, Wyse, y
Zenith.
Fue el primer bus a poder operar con
sistemas de multiproceso (integrar al sistema varios buses dentro del sistema,
cada uno con su procesador).
Al igual que al MCA, incorporó un chip, el
ISP Sistema Periférico Integrado, encargado de controlar el tráfico de datos
señalando prioridades para cada posible punto de colisión o de bloqueo mediante
reglas de control de la especificación EISA.
Ni MCA ni EISA sustituyeron a su
predecesor ISA, a pesar de sus ventajas, estos representaban encarecer el coste
del PC (a menudo más del 50%), y no ofrecían ninguna mejora evidente en el
rendimiento del sistema, y si se notaba alguna mejora, tampoco era demasiado
necesaria puesto que ningun dispositivo daba el máximo de sí, ni en el bus ISA.
Local Bus
Vistos los resultados de los intentos
fallidos para renovar y sustituir al bus ISA, surgió este nuevo tipo de bus con
un concepto de bus diferente a todos los otros existentes, su mayor
consolidación y aprovechamiento lo tuvo en el área de las tarjetas gráficas,
que eran las que más desfavorecidas quedaron con los anteriores buses y
velocidades.
Vesa Local Bus
VL no se arriesgó a padecer otro intento
fallido como los de EISA o MCA, y no quiso sustituir al ISA, sino que lo
complementó. Por lo tanto tenemos que para poseer un PC con VL, éste también
tiene que tener el bus ISA, y sus respectivas tarjetas de expansión, del VL en
cambio, tendremos una o dos ranuras de expansión, y son sólo estas las que son
conectadas con la CPU mediante un bus VL; de esta forma tenemos a cada sistema
de bus trabajando por su cuenta y sin estorbarse el uno al otro.
El VL es una expansión homogeneizada del
bus local, que funcionaba a 32 bits pero podía realizar operaciones de 16 bits.
El comité VESA presentó la primera versión del VL-BUS en agosto del 1992, y
dado su completa integración y compenetración con el procesador 80486 se
extendió rápidamente por el mercado.
Al presentar Intel su nuevo procesador
Pentium de 64 bits, VESA empezó a trabajar en la nueva versión de su bus, el
VL-BUS 2.0.
Esta nueva especificación comprende los 64
bits posibles direccionables del procesador, y compatibilidad con la anterior
versión de 32 bits, su velocidad y la cantidad de ranuras de expansión se
aumentó y se estableció en tres ranuras funcionando a 40 MHz, y dos a 50 MHz.
PCI (Peripheral Components Interconnect)
Este modelo que hoy en día rige en los
ordenadores convencionales, y es el más extendido de todos, lo inventó Intel y
significa: interconexión de los componentes periféricos.
Con la llegada de este nueve bus
automatizado en todos sus procesos el usuario ya no se tendrá que preocupar más
de controlar las direcciones de las tarjetas o de otorgar interrupciones.
Integra control propio de todo el relacionado con él: DMA, interrupciones,
direccionamiento de datos.
AGP
(Accelerated Graphics Port)
Fue creada por Intel para dar pie a la
creación de un nueve tipo de PC, al cual prestaron especial atención a los
gráficos y la conectividad. Basado en la especificación PCI 2.1 a 66 MHz,
incluyó tres características para el aumento de su rendimiento: operaciones de
lectura/escritura en memoria con pipeline, demultiplexado de datos y
direcciones al propio bus, e incremento de la velocidad hasta los 100 MHz ( el
que supone un ratio de más de 800 Mbytes/s, más de cuatro veces que el PCI).
DIME (
DIrect Memory Execute | ejecución directa a memoria), la cual hace posible la
obtención de mejores texturas en juegos y aplicaciones 3D, al almacenar estas
en la RAM del sistema y transferirlas cuando las pidan otros dispositivos.
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