miércoles, 8 de agosto de 2012

INTEL VS AMD,PROCESADORES MOVILES,HARD DISK SSD,SCSI,FIBRA OPTICA Y TIPO DE BUSES


Intel vs Amd


Nombre                 fabricante          velocidad               #transistores  
4004                       intel                    740 khz                      2.300
8008                       intel                    0.8  mhz                     4.600
8088                       intel                      5   mhz                     29.000
80386                    intel                  12-4 mhz                     2.750.000
80286                    intel                   6-25 mhz                   134.000
80486                    intel                      20 mhz                    1.200.000
pentium               intel                60-66 mhz                    3.000.000
pentium 2           intel           233-400 mhz                    7.500.000
pentium 3           intel               450-1.4 ghz                   28.000.000
pentium 4           intel                1.3-3.8 ghz                   42.000.000
i7                            intel                     3.33 ghz                   774.000.000
am286                  amd                          40 mhz                  134.000
am386                  amd                    25-40 mhz                  275.000
am486                  amd                        120 mhz                  280.000
am5x86               amd                        133 mhz                  295.000
k5                         amd                        100 mhz                  4.300.000
k6                         amd                        233 mhz                  8.800.000
athlon                 amd                      1000 mhz                 8.850.000
duron                  amd                           1.8 ghz                 9.000.000
semprom            amd                          2.0  ghz                 9.025.000
athlon64             amd                          2.4 ghz                  10.000.000



Procesadores dispositivos mobiles



En esta entrada vamos a explicar los diferentes tipos de procesadores para dispositivos móviles, especialmente cuales son mejores que otros, para que al ir a comprar no nos den “gato por liebre”. En esta ocasión hay que decir que el tema está complicado. Los fabricantes no suelen especificar claramente los detalles de sus productos, especialmente si estos no son buenos, y recurren a tecnicismos para confundir. Otras veces es simplemente por desconocimiento de los vendedores.
Para que la entrada sea lo más interesante posible vamos a ver un ejemplo con tres tablets distintos, que planteamos aquí y resolveremos en una segunda parte. Antes de que acabe el ejemplo aprenderemos cual de estos tablet es una auténtica ganga, cual es una compra mediocre, y cual es un una completa estafa. Este es un ejemplo real, con productos y precios reales, para tablets con características similares. Los productos se han elegido para que tengan un precio similar, pero se pueden encontrar basuras aún peores y aún más caras.


DispositivoProcesador  
  Bq Voltaire Tablet 7″  Arm 926 EJ-S 600MHz
  Yarquin 7″  Telechips TCC8902 ARM11
  Bq Pascal Lite 7″  Cortex A8 1GHz

¿que es un procesador ARM?
Existen infinitas formas de diseñar un procesador. La forma en la que está diseñado un procesador internamente es lo que llamamos su arquitectura.
Los ordenadores que usamos habitualmente usan procesadores con arquitectura x86. Ejemplos de estos procesadores son los Pentium, Core 2 Duo, i3, i5 e i7, fabricados por Intel, y los procesadores Athlon y Phenon, fabricados por AMD. Los procesadores x86 son de tipo CISC, que significa que disponen de partes muy complejas que les permiten hacer tareas complicadas rápidamente.
Los procesadores ARM tienen una arquitectura distinta a estos procesadores típicos de ordenador. Los procesadores ARM son de tipo RISC, es decir, disponen de un gran número de partes, cada una de las cuales realiza una tarea simple.
Los procesadores x86 son muy eficientes en cálculos muy complejos, pero para tareas relativamente simples (como las que se realizan en los móviles y tablet) usar un procesador x86 es “matar moscas a cañonazos”. En estos casos un procesador ARM puede ser más eficiente y tener menor consumo.
Los procesadores ARM están diseñados por la empresa ARM Holding. Cada cierto tiempo publican una nueva versión de la arquitectura. A continuación se muestra una tabla con las distintas arquitecturas y las familias de procesadores que implementan. Cuanto más nueva es la versión, más rápido, eficiente, y menor consumo tendrá el procesador.



Arquitectura   Familia
ARMv1  ARM1
ARMv2  ARM2, ARM3
ARMv3  ARM6, ARM7
ARMv4  StrongARM, ARM7TDMI, ARM9TDMI
ARMv5  ARM7EJ, ARM9E, ARM10E, XScale
ARMv6  ARM11
ARMv7  Cortex
ARMv8  No cores available yet. Will support 64-bit data and addressin   


En esta entrada terminaremos la explicación de los distintos tipos de procesadores existentes en dispositivos móviles. En la primera entrada, vimos qué es un procesador ARM. También vimos que existen distintas arquitecturas (por ejemplo ARMv5, ARMv6, ARMv7), cada una mejor que la anterior. Finalmente, adelantamos que cada arquitectura tiene distintas familias de procesadores.
Por si la cosa no fuera suficiente hasta aqui, ahora es cuando viene la parte realmente complicada.
ARM licencia, es decir, autoriza a otras empresas a diseñar y/o fabricar chips basados en sus arquitecturas. Por ponerlo más claro, es algo parecido a lo que pasa al construir un edificio. Primero un organismo publica unos reglamentos que tienen que cumplir todos los edificios (algo similar a las arquitecturas en procesadores). Después un arquitecto diseña un edificio en particular (algo similar a diseñar una familia de procesadores). Finalmente, un constructor realiza físicamente un edificio (similar a fabricar un procesador).
Por ejemplo, los procesadores llamados “A4 del iPhone 4 son en realidad procesadores de arquitectura ARMv7, de diseño Cortex A8, diseñados por Intrinsity, y fabricados por Samsumg (hasta 2011, despues por  Taiwan Semiconductor Manufacturing Company).
¿A que lo han complicado  verdad? Bueno, vamos a intentar simplificar un poco. A continuación os incluyo una tabla con los principales procesadores que podemos encontrar, y algunas características orientativas.  El listado completo de procesadores se puede consultar aqui.







FamiliaArquitecturaNucleosVelocidadEficiencia Ejemplos
 ARM9EARMv5ARM946E-S, ARM926EJ-S …180-8000,6-0,8 Calculadora HP50G, Navegadores Tomtom, Nintendo DS
 ARM10EARMv5ARM1020E, ARM1026EJ-S … --  -
 XSCALEARMv5 IOP321, PXA3XX …400-1000 0,8-1 HP iPaq 614c, Omnia, Palm Tungsten T3 y TX
 ARM11ARMv6ARM1136J …400-1000 1,2 iPhone 3G, Omnia II, Nokia N97, HTC Dream
CortexARMv7Cortex A5600-1000 1,5
Cortex A8600-10002iPhone 3GS, iPad, iPhone 4, Palm Pre,  Omnia HD, Galaxy S
Qualcomm Scorpion1000-15002HTC Desire, Nexus One, HTC Incredible
Cortex A91000-15002,5
Cortex A9
Multinucleo (2 a 4)
1000-15002,5Galaxy S II , iPhon 4S, iPAD 2, dispositivos Nvidia Tegra 2

Vemos que los mejores procesadores son los Cortex A9 y A9 multinucleo, y Tegra 2. También son muy aceptables los Cortex A8, similares a un Samsung Galaxy. ARM11 es mediocre, similar a XSCALE (tecnología de hace 10 años). Por su parte, los ARM9 son los peores de todos, con una potencia similar a la de un navegador TomTom.
Con esto en la cabeza, por fin somos capaces de solucionar el ejemplo que planteamos en el post anterior. Los resultados se encuentran en la siguiente tabla.

DispositivoProcesadorArquitecturaFamilia
  Bq Voltaire Tablet 7″  Arm 926 EJ-S 600MHz  ARMv5  ARM9E
  
  Yarquin 7″  Telechips TCC8902 ARM11  ARMv6  ARM11
  
  Bq Pascal Lite 7″  Cortex A8 1GHz  ARMv7  Cortex A8
  




Finalmente, como ya dijimos en la primera entrada, existen casos mucho peores. Por ejemplo el Papyre Pad 7.1, con un procesador ARMv5, familia ARM9E, a 600Mhz, que se vende por 125€. Esta diferencia también ocurre en móviles. Por ejemplo el Samsung Galaxy Mini, que tiene una inmerecida buena fama, cuenta con un procesador ARMv6, familia Qualcomm MSM7227 a 600 MHz, que está actualmente obsoleto y, por tanto, ofrece una experiencia pobre al usuario.
Merece la pena preguntar y perder un rato en averiguar que tipo de procesador monta un dispositivo, y no sólo la velocidad. La diferencia de procesador significa la diferencia entre una experiencia fluida y agradable al usuario, y una que resulte decepcionante y fustrante para su propietario, pudiendo llegar a ser abismal y sin corresponderse necesariamente con el precio.


Hard disk (ssd,scsi)
Unidad de estado sólido
Una unidad de estado sólido o SSD (acrónimo en inglés de solid-state drive) es un dispositivo de almacenamiento de datos que usa una memoria no volátil, como la memoria flash, o una memoria volátil como la SDRAM, para almacenar datos, en lugar de los platos giratorios magnéticos encontrados en los discos duros convencionales. En comparación con los discos duros tradicionales, las unidades de estado sólido son menos sensibles a los golpes, son prácticamente inaudibles y tienen un menor tiempo de acceso y de latencia. Las SSD hacen uso de la misma interfaz que los discos duros y, por lo tanto, son fácilmente intercambiables sin tener que recurrir a adaptadores o tarjetas de expansión para compatibilizarlos con el equipo.


Una memoria de estado sólido es un dispositivo de almacenamiento secundario hecho con componentes electrónicos en estado sólido pensado para utilizarse en equipos informáticos en lugar de una unidad de disco duro convencional, como memoria auxiliar o para crear unidades híbridas compuestas por SSD y disco duro.
Consta de una memoria no volátil, en lugar de los platos giratorios y cabezal de las unidades de disco duro convencionales. Al no tener piezas móviles, una unidad de estado sólido reduce drásticamente el tiempo de búsqueda, latencia y otros, diferenciándose así de los discos duros.
Al ser inmune a las vibraciones externas, es especialmente apto para vehículos, ordenadores portátiles, etc.




Small Computer System Interface



SCSI, acrónimo inglés de Small Computers System Interface (Interfaz de Sistema para Pequeñas Computadoras), es una interfaz estándar para la transferencia de datos entre distintos dispositivos del bus de la computadora. Algunos profesionales lo castellanizan como escasi o escosi, por la pronunciación en inglés de su sigla, otros por el contrario prefieren deletrearlo.
Para montar un dispositivo SCSI en un ordenador es necesario que tanto el dispositivo como la placa madre dispongan de un controlador SCSI. Es habitual que el dispositivo venga con un controlador de este tipo, pero no siempre es así, sobre todo en los primeros dispositivos. Se utiliza habitualmente en los discos duros y los dispositivos de almacenamiento sobre cintas, pero también interconecta una amplia gama de dispositivos, incluyendo escáneres, unidades CD-ROM, grabadoras de CD, y unidades DVD. De hecho, el estándar SCSI entero promueve la independencia de dispositivos, lo que significa que teóricamente cualquier cosa puede ser hecha SCSI (incluso existen impresoras que utilizan SCSI).
En el pasado, era muy popular entre todas las clases de ordenadores. Actualmente sigue siendo popular en lugares de trabajo de alto rendimiento, servidores, y periféricos de gama alta. Los ordenadores de sobremesa y los portátiles utilizan habitualmente las interfaces más lentas de IDE/SATA para los discos duros y USB (el USB emplea un conjunto de comandos SCSI para algunas operaciones) así como FireWire a causa de la diferencia de coste entre estos dispositivos.
Se está preparando un sistema SCSI en serie, denominado Serial Attached SCSI o SAS, que además es compatible con SATA, dado que utiliza el mismo conector, por lo tanto se podrán conectar unidades SATA en una controladora SAS.




Tipos de SCSI

SCSI 1. Bus de 8 bits. Velocidad de transmisión de datos a 5 MBps. Su conector genérico es de 50 pins (conector Centronics) y baja densidad. La longitud máxima del cable es de seis metros. Permite hasta 7 dispositivos (incluida la controladora), identificados por las direcciones 0 a 6.
SCSI 2.!
Fast. Con un bus de 8, dobla la velocidad de transmisión (de 5 MBps a 10 MBps). Su conector genérico es de 50 pins y alta densidad. La longitud máxima del cable es de tres metros. Permite hasta 7 dispositivos (incluida la controladora), identificados por las direcciones 0 a 6.
Wide. Dobla el bus (pasa de 8 a 16 bits). Su conector genérico es de 68 pins y alta densidad. La longitud máxima del cable es de tres metros. Permite hasta 16 dispositivos (incluida la controladora), identificados por las direcciones 0 a 15.
SCSI 3.
.1 SPI (Parallel Interface o Ultra SCSI).
Ultra. Dispositivos de 16 bits con velocidad de ejecución de 20 MBps. Su conector genérico es de 34 pines de alta densidad. La longitud máxima del cable es de 1,5 m. Admite un máximo de 15 dispositivos. También se conoce como Fast 20 o SCSI-3.
Ultra Wide. Dispositivos de 16 bits con velocidad de ejecución de 40 MBps. Su conector genérico es de 68 pins y alta densidad. La longitud máxima del cable es de 1,5 metros. Admite un máximo de 15 dispositivos. También se conoce como Fast SCSI-3.
Ultra 2. Dispositivos de 16 bits con velocidad de ejecución de 80 MBps. Su conector genérico es de 68 pines y alta densidad. La longitud máxima del cable es de doce metros. Admite un máximo de 15 dispositivos. También se conoce como Fast 40.
.2 FireWire (IEEE 1394).
.3 SSA (Serial Storage Architecture). De IBM. Usa full-duplex con canales separados.
.4 FC-AL (Fibre Channel Arbitrated Loop). Usa cables de fibra óptica (hasta 10 km) o coaxial (hasta 24 m). Con una velocidad máxima de 100 MBps.
Utilizan CCS ( Command Common Set ). Es sin Conjunto comandos de un párrafo Acceder los Dispositivos Que los Hacen Más o Menos compatibles. Es un conjunto de comandos para acceder a los dispositivos que los hacen más o menos compatibles. SCSI 1, SCSI2 y SCSI 3.1 (SPI) conectan los Dispositivos en Paralelo. SCSI 1, SCSI2 y SCSI 3.1 (SPI) conectan los dispositivos en paralelo. SCSI 3.2 (FireWire), SCSI 3.3 (SSA) y SCSI 3.4 (FC-AL) conectan los Dispositivos en serie. SCSI 3.2 (FireWire), SCSI 3.3 (SSA) y SCSI 3.4 (FC-AL) conectan los dispositivos en serie. Hacen Falta terminadores (jumpers, Libros del BIOS, FISICOS) En El inicio y fin de la Cadena. Hacen falta terminadores (jumpers, por BIOS, físicos) en el inicio y fin de la cadena. Numero Máximo de Dispositivos: La controladora Cuenta Como un Dispositivo (Identificador 7, 15) BUS Dispositivos Identificadores Conector 8 bits 7 Del 0 al 6 50 pins 16 bits 15 Del 0 al 14, 68 patas Número máximo de dispositivos: La controladora cuenta como un dispositivo (identificador 7, 15) BUS Dispositivos Identificadores Conector 8 bits 7 Del 0 al 6 50 pins 16 bits 15 Del 0 al 14 68 pins







Discos duros de fibra óptica


El canal de fibra (del inglés fibre channel) es una tecnología de red utilizada principalmente para redes de almacenamiento, disponible primero a la velocidad de 1 Gbps y posteriormente a 2, 4 y 8 Gbps.
El canal de fibra está estandarizado por el Comité Técnico T11 del INITS (Comité Internacional para Estándares de Tecnologías de la Información), acreditado por el ANSI (Instituto Nacional de Estándares Estadounidenses).
Nació para ser utilizado principalmente en el campo de la supercomputación, pero se ha convertido en el tipo de conexión estándar para redes de almacenamiento en el ámbito empresarial. A pesar de su nombre, la señalización del canal de fibra puede funcionar tanto sobre pares de cobre, como sobre cables de fibra óptica.
El FCP (protocolo del canal de fibra) es el protocolo de interfaz de SCSI sobre fibre channel.



Buses de datos



La función del bus es la de permitir la conexión lógica entre distintos subsistemas de un sistema digital, enviando datos entre dispositivos de distintos órdenes: desde dentro de los mismos circuitos integrados, hasta equipos digitales completos que forman parte de supercomputadoras.
La mayoría de los buses están basados en conductores metálicos por los cuales se trasmiten señales eléctricas que son enviadas y recibidas con la ayuda de integrados que poseen una interfaz del bus dado y se encargan de manejar las señales y entregarlas como datos útiles. Las señales digitales que se trasmiten son de datos, de direcciones o señales de control.
Los buses definen su capacidad de acuerdo a la frecuencia máxima de envío y al ancho de los datos. Por lo general estos valores son inversamente proporcionales: si se tiene una alta frecuencia, el ancho de datos debe ser pequeño. Esto se debe a que la interferencia entre las señales (crosstalk) y la dificultad de sincronizarlas, crecen con la frecuencia, de manera que un bus con pocas señales es menos susceptible a esos problemas y puede funcionar a alta velocidad.
Todos los buses de computador tienen funciones especiales como las interrupciones y las DMA que permiten que un dispositivo periférico acceda a una CPU o a la memoria usando el mínimo de recursos.

EISA (Extended ISA)
     Este bus es, tal y como nos indica su nombre (Enhanced Industrial Standard Arquitecture), una extensión del primitivo bus ISA o AT. Tal y como hacía el MCA, su bus de direcciones era de 32 bits basándose en la idea de controlar un bus desde el microprocesador. Mantuvo la compatibilidad con las tarjetas de expansión de su antecesor ISA, motivo por el cual tuvo que adoptar la velocidad de éste (8.33 MHz).

     Una de las ventajas que presentaba fue la de que era un sistema abierto, cantidad de compañías contribuyeron a su desarrollo: AST, Compaq, Epson, Hewlett Packard,, Olivetti, Tandy, Wyse, y Zenith.

     Fue el primer bus a poder operar con sistemas de multiproceso (integrar al sistema varios buses dentro del sistema, cada uno con su procesador).

     Al igual que al MCA, incorporó un chip, el ISP Sistema Periférico Integrado, encargado de controlar el tráfico de datos señalando prioridades para cada posible punto de colisión o de bloqueo mediante reglas de control de la especificación EISA.

     Ni MCA ni EISA sustituyeron a su predecesor ISA, a pesar de sus ventajas, estos representaban encarecer el coste del PC (a menudo más del 50%), y no ofrecían ninguna mejora evidente en el rendimiento del sistema, y si se notaba alguna mejora, tampoco era demasiado necesaria puesto que ningun dispositivo daba el máximo de sí, ni en el bus ISA.

     Local Bus
     Vistos los resultados de los intentos fallidos para renovar y sustituir al bus ISA, surgió este nuevo tipo de bus con un concepto de bus diferente a todos los otros existentes, su mayor consolidación y aprovechamiento lo tuvo en el área de las tarjetas gráficas, que eran las que más desfavorecidas quedaron con los anteriores buses y velocidades.

     Vesa Local Bus
     VL no se arriesgó a padecer otro intento fallido como los de EISA o MCA, y no quiso sustituir al ISA, sino que lo complementó. Por lo tanto tenemos que para poseer un PC con VL, éste también tiene que tener el bus ISA, y sus respectivas tarjetas de expansión, del VL en cambio, tendremos una o dos ranuras de expansión, y son sólo estas las que son conectadas con la CPU mediante un bus VL; de esta forma tenemos a cada sistema de bus trabajando por su cuenta y sin estorbarse el uno al otro.

     El VL es una expansión homogeneizada del bus local, que funcionaba a 32 bits pero podía realizar operaciones de 16 bits. El comité VESA presentó la primera versión del VL-BUS en agosto del 1992, y dado su completa integración y compenetración con el procesador 80486 se extendió rápidamente por el mercado.

     Al presentar Intel su nuevo procesador Pentium de 64 bits, VESA empezó a trabajar en la nueva versión de su bus, el VL-BUS 2.0.

     Esta nueva especificación comprende los 64 bits posibles direccionables del procesador, y compatibilidad con la anterior versión de 32 bits, su velocidad y la cantidad de ranuras de expansión se aumentó y se estableció en tres ranuras funcionando a 40 MHz, y dos a 50 MHz.



     PCI (Peripheral Components Interconnect)
     Este modelo que hoy en día rige en los ordenadores convencionales, y es el más extendido de todos, lo inventó Intel y significa: interconexión de los componentes periféricos.

     Con la llegada de este nueve bus automatizado en todos sus procesos el usuario ya no se tendrá que preocupar más de controlar las direcciones de las tarjetas o de otorgar interrupciones. Integra control propio de todo el relacionado con él: DMA, interrupciones, direccionamiento de datos.

AGP (Accelerated Graphics Port)
     Fue creada por Intel para dar pie a la creación de un nueve tipo de PC, al cual prestaron especial atención a los gráficos y la conectividad. Basado en la especificación PCI 2.1 a 66 MHz, incluyó tres características para el aumento de su rendimiento: operaciones de lectura/escritura en memoria con pipeline, demultiplexado de datos y direcciones al propio bus, e incremento de la velocidad hasta los 100 MHz ( el que supone un ratio de más de 800 Mbytes/s, más de cuatro veces que el PCI).

DIME ( DIrect Memory Execute | ejecución directa a memoria), la cual hace posible la obtención de mejores texturas en juegos y aplicaciones 3D, al almacenar estas en la RAM del sistema y transferirlas cuando las pidan otros dispositivos.








































                



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